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TV y obesidad: una tendencia en alza que gana pantalla, rating y polémica

El 1 de noviembre, Warner Channel estrena "Mike & Molly", una sitcom sobre una pareja con sobrepeso. La pantalla incluye cada vez más protagonistas robustos, pero también hay alerta por el tratamiento que se da a la enfermedad.  

SOLEDAD GUTIÉRREZ 

Él es policía, y ella, profesora de educación básica. Se conocen en una reunión de Comedores Compulsivos Anónimos, una asociación de apoyo para obesos. Se enamoran e intentan llevar una vida de pareja normal, mientras luchan contra las tentaciones de la comida y las golosinas. Con esta receta, "Mike & Molly" se convirtió en la comedia de moda en Estados Unidos. Creada por Chuck Lorre, el mismo de las exitosas "Two and a half men" y "The Big Bang theory", en Chile se estrena por Warner Channel el 1 de noviembre a las 22:00 horas.

En esta comedia no sólo los protagonistas tienen sobrepeso; la obesidad es uno de los ejes del guión. Mike enfrenta comentarios de sus compañeros como "abrazarte a ti es como agarrar un futón", y Molly intenta usar su bicicleta de ejercicios mientras su madre y su hermana gozan comiendo pastel frente a ella.

La crítica norteamericana se dividió con esta opción. Hay quienes celebran que se incluya a los obesos en una comedia estelar. "Mike & Molly" son la primera pareja "de peso" de una serie de TV desde que Roseanne Barr y John Goodman encabezaron la comedia "Rosseanne", sobre una pareja de clase media que intentaba sacar adelante a su familia.

Pero también hay advertencias sobre lo ofensivo que pueden resultar algunos temas para quienes sufren de obesidad. "Hay un montón de chistes de gordos en 'Mike & Molly'. Por desgracia, todos ellos son fáciles, y la mayoría, tontos", escribió el San Francisco Chronicle.

Más allá de estas consideraciones, los problemas de peso dan cada vez más material a la TV. Una de las mejores voces de "Glee" es Mercedes (Amber Riley), una robusta chica negra; "Drop dead diva" fue renovada para una tercera temporada y 1.700 personas participaron en el casting argentino para "Cuestión de peso", que también podría volver a la pantalla en Canal 13 de Chile. Además, actualmente la TV local ofrece realities como "Dance your ass off", que mezclan la lucha contra los kilos con la destreza en el baile (ver fichas).

La presencia de obesos, de personas con sobrepeso y con trastornos alimentarios en la TV no es casualidad. Para el psiquiatra Juan Andrés Prato, del Centro de Tratamiento de Obesidad de la UC, cada vez son más incluidos por una razón demográfica. "Hay un interés especial, porque es un tema de salud contingente y porque la incidencia es altísima en la población", dice el especialista. Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en Chile el 22% de la población es obesa y el 60% tiene sobrepeso. En Estados Unidos, la primera estadística llega al 27,5% y la segunda a 68%.

Prato tiene una mirada crítica de lo que se ha hecho hasta ahora en TV: "En general, el tema no se toma de muy buena manera, se trata muy trivialmente o con un poco de bullying . Aunque es bueno que exista cada vez más presencia de la obesidad, esto es una enfermedad y tiene que ser tratada como tal: no es lo mismo que reírse de alguien con calvicie".

 ¿Cómo hacerlo?

 

Usualmente la TV es el reino de los cuerpos bellos o que ocultan muy bien sus imperfecciones. Por eso, la presencia de personajes obesos plantea desafíos. En Chile hay algunos personajes que han abordado su problema de peso públicamente, como la cantante de "Rojo" Katherine Orellana y la ex participante de "1810" Pamela Leiva. Las dos bajaron de peso y ahora lucen nuevas figuras.

El psiquiatra Juan Andrés Prato reconoce que es difícil abordar la obesidad para la TV, en todo el mundo. "Por algo ningún protagonista de 'Friends' era obeso", dice, y da algunas consideraciones para incluir el tema: "Conseguir tratar el tema de manera normal, con humor no ofensivo, con delicadeza. Lo ideal sería un programa que no estuviera centrado en reírnos de esa diferencia. En un formato como 'Cuestión de peso' se consiguen muchos de esos objetivos".

Publicado el 23/10/2010

Fuente: El Mercurio